|
|
|
|
33 zenbakia
2026ko maiatzaren 15a
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.- Ikastola-komunitate aske, anitz, zaindu eta parekide baten alde
Maiatzaren 17a LGBTIQ+fobiaren aurkako eguna da, eta gaur, ostiralean, jendarte parekideago baten oinarri diren eskubideak landu ditugu Ikastolan: aniztasuna, errespetua eta berdintasuna.
|
|
Baina heziketa ez da ikastolan bakarrik egiten. Horregatik, gonbidatzen zaituztegu gaur etxean ere gaiaz hitz egitera, egunean landutakoa familian jarraitzeko eta sakontzeko. Gure haur eta nerabeak balio hauetan heztea denon ardura da, jendarte aske, anitz, zaindu eta parekideagoa izan gaitezen.
|
|
1.- Por una comunidad-ikastola libre, diversa, cuidadora e igualitaria
El 17 de mayo es el Día contra la LGBTIQ+fobia, y hoy, en viernes, hemos trabajado en la ikastola los derechos que son la base de una sociedad más igualitaria: la diversidad, el respeto y la igualdad.
|
|
Pero la educación solo se da en la ikastola. Por eso, os invitamos a hablar también hoy en casa sobre estos temas, para continuar y profundizar en familia lo trabajado durante el día. Educar a nuestros niños, niñas y adolescentes en estos valores es una responsabilidad de todas las personas, para construir juntos una sociedad más libre, diversa, cuidadora e igualitaria.
|
|
|
|
|
|
|
|
2.- Ikasturte bukaerako Familia Bilera Orokorrak
|
Maitzaren 18an hasiko gara 2025-26 ikasturte bukaerako bilera orokorrak egiten. Guztiak 17:00etan izango dira. Deialdia Alexiako jakinarazpen bidez jasoko duzue.
|
|
2.- Reuniones Generales de final de curso
|
El día 18 de mayo comenzaremos con las reuniones generales de fin de curso 2025-26. Todas serán a las 17:00. Recibiréis la convocatoria por Alexia.
|
|
|
|
|
|
Oharra: zaintza zerbitzua egongo da LH1 eta LH2ko bilera egunetan, eskaeraren arabera.
|
|
Betetzeko epeak bilera aurreko 5. egunean itxiko dira. Zaintza zerbitzurik EZ bada antolatuko, jakinaraziko dizuegu.
|
|
Nota: habrá servicio de guardería los días de las reuniones de LH1 y LH2, según la demanda que haya.
|
|
Plazos para inscribirse; 5 días antes de las reuniones. Si NO se organiza el servicio os avisaremos.
|
|
|
|
|
|
|
|
3.- Jantokiko erabiltzaileentzat ohar garrantzitsua: EKAINA
Gogoratu nahi dizuegu, datorren ekainaren 8tik 19ra, ikasturteko azkeneko egunetan, ikasleak jardunaldi murriztuan egongo direla, goizez bakarrik. Xehetasunak:
|
- HH eta LHko ikasleen kasuan goizeko saioa 12:00etan amaituko dute, ondoren bazkaltzera joango dira eta zerbitzua 14:30ean amaituko da. HH3ko ikasleek ez dute siestarik egingo egun hauetan.
- DBHko ikasleen kasuan, ondorengo ordutegia izango dute: 9:00-13:10. Ikasturte hasierako lehenengo astean bezala. Jantokian geratuko diren ikasleek zaintza izango dute 14:00ak arte eta jarraian jantokiko zerbitzua izango dute 15:15ak arte. Ekainaren 19an ordutegi berezia izango dute: 10:00-12:00, 13:00etan bazkaria.
- Azken egunean ere, ekainak 19, jantokiko zerbitzua eskainiko dugu.
- Jantokiko erabiltzaile FINKO GUZTIEK bete behar duzue inprimakia, BAIEZKOA edo EZEZKOA IZAN.
|
Ikasle bakoitzeko inprimaki bat bete behar duzue eta bertan zehaztu irteteko baimenak ere. Datu horiek orain jakitea beharrezkoa dugu gure antolaketarako. Maiatzaren 27a izango da inprimakia betetzeko azken eguna.
|
|
3.- Aviso importante para las personas usuarias del comedor: JUNIO
Os recordamos que, del 8 al 19 de junio, últimos días del curso, los alumnos-a tendrán una jornada reducida, solo de mañanas. Aquí tenéis todos los detalles:
|
- Los y las alumnos-as de HH y LH terminarán la sesión matinal a las 12:00, después irán a comer y el servicio finalizará a las 14:30. Los y las alumnos-as de HH3 no harán siesta esos días.
- Los y las alumnos-as de ESO tendrán de lunes a viernes el siguiente horario: de 9:00 a 13:10. Como la primera semana de curso. Los y las que se queden en el comedor tendrán custodía hasta las 14:00 y a continuación tendrán servicio de comedor hasta las 15:15. El 19 de junio tendrán horario especial. 10:00-12:00, La comida a las 13:00h.
- El último día, el 19 de junio, también ofreceremos servicio de comedor.
- TODOS/AS LOS Y LAS USUARIOS/AS FIJOS/AS del comedor deben cumplimentar el formulario, tanto si la respuesta es SÍ como si es NO.
|
Para nuestra organización, necesitamos saber estos datos. Hay que rellenar un formulario por alumno/a y especificar los permisos de salida. El 27 de mayo será el último día para comunicar los cambios. Formulario de inscripción.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.- Maiatzaren 21ean lanuztea Ikastolan
Hezkuntza Sailari Akordio Laborala betetzeko eskatuz
Maiatzaren 21ean Haurtzaro Ikastolako langileok ordu beteko lanuztea egingo dugu Hezkuntza Sailak LAB sindikatuarekin sinatu zuen Akordio Laborala bere osotasunean bete dezan exijitzeko.
|
|
Ikastoletako langileok mobilizazio dinamika luzea daramagu hau salatzeko eta sinatutakoa bete behar dela aldarrikatzeko. Horri dator lotuta ordu beteko lan-uztea egiteko deialdia.
|
Gauzak horrela, maiatzaren 21ean, osteguna, gure ikastolako langileok ordubeteko lanuztea modu honetan egingo dugu:
|
- DBHn 8:00etatik 9:00etara ez da klaserik izango (ikasleek 9:00etan hasiko dute jarduna).
- HH eta LHn 8:30etatik 9:30etara ez da klaserik izango (ikasleek 9:30etan hasiko dute jarduna).
- Administrazioko langileek, bestalde, 8:00etatik 9:00etara egingo dute lanuztea (beraz, idazkaritza eta telefonozko zerbitzua etenda egongo da 9:00ak arte).
Hezkuntza Sailak Akordio Laboralean hartutako konpromisoak bete behar ditu. Ikastoletako langileok borrokan jarraituko dugu Hezkuntza Sailak dagokiguna eman arte!
|
Lanuzteak ahalik eta eragin handiena izan dezan, eskertuko genuke ordutegia eta aldarrikapena kontuan hartuko bazenute. Ezinbesteko kasuetarako, ikastolak zerbitzu minimoak eskainiko ditu.
|
|
4.- Paro el 21 de mayo en la Ikastola para exigir al Departamento de Educación el cumplimiento del Acuerdo Laboral
El 21 de mayo, el personal de la Ikastola Haurtzaro realizaremos un paro de una hora para exigir al Departamento de Educación que cumpla en su totalidad el Acuerdo Laboral firmado con el sindicato LAB.
|
El personal de las ikastolas llevamos una larga dinámica de movilizaciones para denunciar esta situación y reivindicar que lo firmado debe cumplirse. A ello se suma la convocatoria de paro de una hora.
|
Así las cosas, el jueves 21 de mayo, el personal de nuestra ikastola realizaremos un paro de una hora de la siguiente manera:
|
- En la ESO, de 8:00 a 9:00 no habrá clases (el alumnado comenzará su jornada a las 9:00).
- En Educación Infantil y Primaria, de 8:30 a 9:30 no habrá clases (el alumnado comenzará su jornada a las 9:30).
- El personal de administración, por su parte, realizará la huelga de 8:00 a 9:00 (por lo tanto, la secretaría y el servicio telefónico estarán interrumpidos hasta las 9:00).
El Departamento de Educación debe cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo Laboral. ¡El personal de las ikastolas seguiremos luchando hasta que el Departamento de Educación nos dé lo que nos corresponde!
|
Para que el paro tenga el mayor impacto posible, agradeceríamos que tuvierais en cuenta el horario y la reivindicación. Para los casos en que no sea posible, la ikastola establecerá servicios mínimos.
|
|
|
|
|
|
|
|
5.- 50 URTE, 50 TONTOR ekimena
50 urte, 50 tontor ekimena Kilometroak jaialdiaren 50. urteurrenaren harira sortu da. Ikastola dugun herrialde guztietan komunitatea mendiarekin lotzea da helburua. Maiatzaren 24 aurretik antolatu behar da ekimena Gipuzkoako tontor eta muinoak erakutsi nahi direlako argazkietan eta komunitate indartsua garela erakutsi.
|
|
Horregatik, maiatzaren 21ean, 9:30ean elkartuko gara ikastolako frontoian Txarako basorantz abiatzeko. Bertan aterako dugu argazkia, beilategi atzeko soroan Aiako Harria atzean dugula. Animatu eta aukera baduzue etorri gurekin argazkia ateratzera!
|
|
5.- Iniciativa 50 AÑOS, 50 CIMAS
Esta iniciativa nace con motivo del 50 aniversario del Kilometroak, con el objetivo de conectar a la comunidad con la montaña en todos los territorios donde hay una ikastola y demostrar que somos una comunidad fuerte. Se quiere dar a conocer los picos y colinas de Gipuzkoa a través de fotografías, y la iniciativa debe organizarse antes del 24 de mayo.
|
|
Por ello, el 21 de mayo a las 9:30 nos reuniremos en el frontón de la ikastola para dirigirnos al bosque de Txara, donde haremos la foto en el prado que hay detrás del tanatorio con las Peñas Aya de fondo ¡Animaos y, si tenéis oportunidad, venid con nosotros/as a tomar parte en la foto!
|
|
|
|
|
|
|
|
6.- "Oiartzun ibaiaren bazterrak garbitzen" ekimena
Haurtzaro Ikastolako Talde Berdeak eta Herriko 2030 agendak ikastola osorako ekimen berezi bat antolatu du datorren maiatzaren 21ean. Aurtengo gaia Ura zenez, 10:00etatik aurrera, ikastolako ikasle guztiak Oiartzun ibaiaren bazterrak garbitzera joango gara, ingurunea zaintzeko eta naturarekiko konpromisoa indartzeko helburuarekin.
|
Ikasle bakoitzak ezinbestean ekarri beharko ditu:
|
- Motxila txiki batean hamaiketakoa
- Zaborra biltzeko eskularru batzuk
HH eta LHko ikasleak 12:00etarako itzuliko dira ikastolara. DBHko ikasleek, berriz, bertan jarraituko dute jarduerarekin.
|
Eskerrik asko guztioi parte-hartzeagatik eta ingurunea zaintzen laguntzeagatik!
|
|
6.- Iniciativa "Limpiando las riberas del río Oiartzun"
|
El Grupo Verde de Haurtzaro Ikastola junto con la Agenda municipal 2030 ha organizado una iniciativa para toda la ikastola el próximo 21 de mayo. Siendo el tema de trabajo el Agua, a partir de las 10:00 de la mañana, todo el alumnado participará en una salida para limpiar las riberas del río Oiartzun, con el objetivo de cuidar el entorno y fomentar el compromiso con la naturaleza.
|
Será imprescindible que cada alumno/a traiga:
|
- El almuerzo en una mochila pequeña
- Unos guantes para recoger basura
El alumnado de Infantil y Primaria regresará a la ikastola para las 12:00. El alumnado de Secundaria continuará allí con la actividad.
|
¡Muchas gracias a todas y todos por vuestra participación y colaboración en el cuidado del entorno!
|
|
|
|
|
|
7.- Ikastola Eguna: ekainak 7
Ikastola Egunaren antolaketarako zenbait informazio aurreratu nahi dizuegu eta zuen laguntza eskatu:
|
- Ikasleek hainbeste estimatzen duten ginkanarekin hasiko da eguna 08:00etan. LH3. mailatik DBH4. maila arteko ikasleek har dezakete parte. Izena emateko zerrendak eta araudia parte hartu dezaketen ikasleen geletan zintzilikatu ditugu. Jada izena eman dezakete ikasleek. Epea maiatzaren 26an amaituko da (asteartea).
OHARRA: ikasle talde bakoitzeko gutxienez guraso batek izena eman beharko du. Geletako zerrendetan eta inprimakian egin beharko da izen-ematea.
|
- Laguntza eskaera: 80 guraso behar ditugu. Urtero bezala, ginkana antolatu ahal izateko, eta horrela nahi duten ikasle guztiek parte har dezaten, 80 gurasoren laguntza beharrezkoa dugu. OHARRA: ikasle talde bakoitzeko gutxienez guraso batek izena eman beharko du. Geletako zerrendetan eta inprimakian egin beharko da izen ematea.
Hemen duzue horretarako inprimakia. Izena emateko epea maiatzaren 26an amaituko da, asteartea (ginkanaren iraupena: 07:30-11:00). JENDE NAHIKOA APUNTATUKO EZ BALITZ, EZ GENUKE GINKANARIK EGINGO. Izena ematen duzuen gurasoentzat oharra: txaleko islatzailea (reflektantea) ekarri behar duzue egun horretarako.
- Gogoratu: gurasorik gabe ezinezkoa izango da egitea. Azken egunean izenik eman gabe bertaratzen da guraso asko, baina hori antolatzaileentzat ez da antolatzeko modu egokiena. Mesedez, aurrez izena eman ezazue!
- Ginkanako garraiorako FURGONETAK behar ditugu. Honetarako ere zuen laguntza behar dugu. Ginkanan bizikletak eta flotadoreak garraiatzeko furgonetak behar ditugu. Inprimakia betez adierazi ezazue aukera baduzue furgoneta eskaintzeko.
|
BAZKARIA ETA PROGRAMA: bazkarirako txartelen salmentaren eta egitarauaren berri aurrerago emango dizuegu.
|
|
7.- Día de la Ikastola: 7 de junio
Queremos adelantaros alguna información sobre este día y pediros vuestra colaboración.
|
- Daremos inicio a la Ikastola Eguna a las 08:00 con la ginkana. Pueden participar alumnos-as desde LH3 a DBH4. Ya se han colocado en las aulas que pueden participar las hojas de inscripciones y el reglamento, por lo que los alumnos-as ya se pueden inscribir. El plazo finaliza el 26 de mayo (martes).
AVISO: por cada grupo participante deberá inscribirse como mínimo un padre-madre, tanto en las listas de clase como en el formulario.
|
- Petición de colaboración: necesitamos 80 voluntarios-as. Como todos los años, para poder organizar la ginkana, y para que puedan participar todos los alumnos-as que así lo quieran, necesitamos la ayuda de 80 padres-madres. AVISO: por cada grupo participante deberá inscribirse como mínimo un padre-madre, tanto en las listas de clase como en el formulario.
A continuación, tenéis el enlace del formulario para poder ayudar. El último día será el 26 de mayo, martes (duración de la ginkana: 07:30-11:00). SI NO SE APUNTAN SUFICIENTES VOLUNTARIOSS NO HABRÁ GINKANA. Los-as padres-madres que colaboréis debéis traer un chaleco reflectante.
- Nota importante: el mismo día acudís muchos padres-madres sin estar apuntados-as a echar una mano. De esta manera nos es muy difícil organizar esta actividad; requerimos vuestra inscripción. Sin la colaboración de los padres-madres no podremos organizar la ginkana ¡Animaos!
- Necesitamos furgonetas para la ginkana. Para esto también necesitamos vuestra ayuda. Las furgonetas tienen que ser aptas para transportar bicicletas y flotadores. Detallando en el formulario de inscripción.
|
COMIDA y PROGRAMA DEL DÍA: os informaremos más adelante de los tickets de la comida y del programa.
|
|
|
|
|
|
|
|
8.- Komunitateko gaitasunak biltzen
Ikastolako hainbat proiektu aurrera eraman ahal izateko, komunitateko kideen lanbide eta trebetasunen datu base bat sortu nahiko genuke. Helburu nagusia proiektu jakin baterako behar diren gaitasunak dituzten pertsonengana zuzenean jo ahal izatea da, eta, modu horretan, bertako baliabideez baliatzea sortzen zaizkigun beharrak asetzeko.
|
Eskertuko genuke ondorengo galdetegia beteko bazenu: galdetegia.
|
|
8.- Recopilando las capacidades de la comunidad
|
Con el fin de poder llevar adelante diversos proyectos en la ikastola, queremos crear una base de datos de los oficios y habilidades de los miembros de la comunidad. El objetivo principal es poder dirigirnos directamente a las personas que cuentan con las capacidades necesarias para cada proyecto, aprovechando así los recursos propios para cubrir las necesidades que puedan surgir.
|
Agradeceríamos que rellenases el siguiente cuestionario: cuestionario.
|
|
|
|
|
|
|
|
9.- Webgunean aldaketak: multimedia atala kenduko dugu
Azken ikasturtean komunikazioaren gaineko lanketa sakon bat egin dugu. Osatutako komunikazio estrategiak, besteak beste, haur eta nerabeen irudi eskubideen inguruko konpromiso berezitua dakar, eta, hori ez dugu beteko, webgunetik multimedia atala kenduko dugu.
|
Kendu aurretik, 2 asteko epea utziko dugu bertako irudirik gorde nahi duen orok egin dezan. Astebeteak igarota, atala ez da eskuragarri egongo.
|
Hala ere, gogorarazi nahi dizuegu argazki horien erabilera mugatua dela, bertan adin txikikoen irudiak agertzen baitira.
|
|
Eskerrik asko zuen ulermenagatik.
|
|
9.- Cambios en la web: eliminaremos la sección multimedia
Durante este último curso hemos realizado un trabajo profundo en materia de comunicación. La estrategia de comunicación desarrollada incluye, entre otros aspectos, un compromiso específico en torno a los derechos de imagen de niños, niñas y adolescentes, y es por ello que eliminaremos la sección multimedia de la web.
|
|
Antes de hacerlo, queremos dejar un plazo de 2 semanas para que quien desee guardar alguna imagen pueda hacerlo. Pasadas esa semanas, la sección dejará de estar disponible.
|
No obstante, os recordamos que el uso de esas fotografías es limitado, ya que en ellas aparecen imágenes de menores de edad.
|
|
Muchas gracias por vuestra comprensión.
|
|
|
|
|
|
|
|
10.- MUGIKORRAREN ITUNA
Aurten ere gure ikastolako gurasoen artean mugikorraren ituna sinatazeko konpromisa zabaldu nahiko genuke.
|
LH3tik hasi eta DBH4rako ibilbidean, gure seme-alabek MUGIKORRA AHALIK ETA BERANDUEN izatea da helburua.
|
Izen-ematea erabat anonimoa da.
|
|
10.- COMPROMISO SOBRE EL MOVIL
Este año también nos gustaría extender entre las familias de nuestra ikastola el compromiso de firmar el pacto del móvil.
|
Desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, ¡nuestro objetivo es que nuestros/as hijos e hijas tengan el MÓVIL LO MÁS TARDE POSIBLE.
|
El registro es completamente anónimo.
|
Aquí el enlace para firmar el compromiso: FORMULARIO
|
|
REPRESENTANTES DE PADRES Y MADRES
|
|
|
|
|
|
2 liburu gomendio aste honetan
|
|
|
|
2 recomendaciones de libro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Otros
|
|
|
|
|
1.- Bihar, larunbata, mahai jolasetan arituko dira Abaraxkan
|
Bihar, arratsaldeko 16:30ean mahai-jolasetan aritzeko tartea izango da Abaraxkan. Animatu eta hurbildu mahai-jolasetan gozatzera.
|
|
1.- ¡Mañana, juegos de mesa en Abaraxka!
|
Mañana sábado, a las 16:30, habrá una tarde de juegos de mesa en Abaraxka. ¡Animaos y acercaos a disfrutar!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|